lunes, 13 de diciembre de 2010

PAN DULCE DE NAVIDAD

He recibido numerosos correos pidiendo  una receta de pan dulce más sencilla que la del panettone. Esta no es muy complicada  y el resultado es estupendo. Se obtiene un pan dulce, sabroso y de miga suave. La receta original es de Hilmar, toda una artista en repostería y panadería.  



PAN DULCE DE NAVIDAD

Ingredientes:
  • 500g harina de fuerza
  • 8g de levadura seca instantánea
  • 3,5g sal
  • 75g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 25g leche en polvo
  • 2 huevos
  • 4 yemas de huevo
  • 20g miel
  • 40g azúcar (he añadido20g más de azúcar)
  • 180g agua ((agregar el agua lentamente, quizás  se necesite menos, dependiendo de la capacidad de absorción de líquido de cada harina)
  • 70g de naranja confitada en trocitos
  • 70g de pasas (remojadas en brandy por lo menos 6 horas)
  • Le he añadido la pasta de aroma del panetonne:
  • 40g de cascara de naranja confitada
  • 15g de cascara de limón confitada
  • 10g de azúcar
  • 15g de miel
  • 10cm3 de agua
  • Moldes de panetonne
Preparación:

En el bol de la amasadora colocar todos los ingredientes menos la mantequilla y las frutas secas. Amasar a baja velocidad hasta que esté todo integrado (aprox. 2 ó 3 minutos)

Aumentar la velocidad y agregar la mantequilla. Amasar hasta que la masa esté suave, brillante y muy elástica. Será necesario detener la amasadora y con una espátula raspar las paredes del bol. Añadir los ingredientes del aroma (con una batidora mezclar los ingredientes del aroma hasta que queden convertidos en una pasta) y amasar un par de minutos.

Cuando la masa esté suave y elástica, agregar las pasas y la naranja confitada y amasar durante dos o tres minutos a baja velocidad. Dejar fermentar 1 hora.

Transcurrida la hora, trabajar la masa, plegándola y estirándola y dejar fermentar 30 minutos más.

Sobre la mesa enharinada, colocar la masa, y dividir en porciones según el molde a utilizar.

Trabajar cada porción y colocarla en los moldes, ocupando un tercio del mismo. Tapar con un trapo. Dejar fermentar hasta que se queden a un dedo del borde del molde.

Hornear a 170º C durante 35 minutos (depende del molde y del horno).  Nada más salir del horno, atravesar con unos palitos largos la base del molde (se puede realizar este paso antes de rellenar el molde con la masa) y darles la vuelta dejándolos colgados boca abajo mientras enfrían para que queden más esponjosos.



Fuente: Hilmar

50 Comentarios. ¿Y tú qué opinas?:

PANDORA dijo...

Que bueno, madre mía!!!!
Que altito te ha quedado, y que fotos tan preciosas.
Me parece una delicia el contraste que se ve entre la cortecita, y la miga.
Esto tengo yo que probarlo!!!
Besos

Manjar Malva dijo...

Hey!! llegue la primera,
se ve muy rico,
lo de los palitos
es como lo de las patitas del angel cake??
besos

Mercè dijo...

Rosa, y tu eres una artista en la ejecución y presentación! Qué maravilla de pan dulce!
Besos!

José Manuel dijo...

La verdad es que es una buena opción para el que no se atreva con el panettone, aunque yo tengo este año intentar hacerlo, a ver.

Saludos

Beatriz (con una gota de aceite) dijo...

Por favor, que delicia y que preciosidad¡¡¡ Enhorabuena.

David dijo...

tiene una pinta increíble.

Os recomiendo conocer también para estas fechas de fiesta la revista de navidad: http://navidad.es

Mariola dijo...

Muy buena alternativa! Me quedo con la receta! Genial como siempre! Saludos

Hilmar dijo...

Hola Rosa, qué bella sorpresa!! Me has dejado sin palabras... y gracias por tus palabras, enlazarme y por hacer esta receta y presentarla de esta manera, perfecta. La incoporación de aroma de panettone me parece muy interesante, no lo conocía, he sugerido usar agua de azahar a alguien que me ha preguntado.
Feliz tercer domingo de Adviento!

Una oveja en las nubes dijo...

Pero que buena pinta y que ideal lo has presentado. Me encanta!!
Besos
The English Company blog

Cocinando entre Olivos dijo...

Se ve muy rico, esa corteza...y el aroma casi lo huelo. Bss

Nati dijo...

Se ve increible, que cosa mas rica de pan. Un besazo.

Begoña dijo...

Estaba ya dispuesta a hacer el panetone, pero.... no se si cambiar de idea al ver esta receta....
Qué bonitos te han salido todos los dulces!!
Un saludo, Begoña

Alfons dijo...

magnifico!!! te ha quedado impresionante ... seguro que te espera un desayuno de lujo..
Un abrazo

morgana dijo...

PRECIOSO.

Iratxe dijo...

¡¡¡Absolutamente delicioso!!!. Besos.

veto dijo...

Madre mía.

Que lujazo.

si es más facil que el panettone me la apunto, que este año va a ser imposible.

Besos

Rosel dijo...

que pinta! se ve tan suave

Eva Flores dijo...

el parecido con el panettone es impresionante! se ve delicioso!

señorita mandarina dijo...

tiene una pinta deliciosa, ayer vi en la tele pan de chocolate y naranja, q estoy deseando de hacer :)

Anónimo dijo...

Que rica esta receta! y las fotos són muy bonitas.
Besitos

Rosanna Guillem dijo...

Qué maravilla...

la cocina de frabisa dijo...

Te ha quedado espectacular de presencia y la miga, magnífica.
Me encanta, me llevo la receta aunque no lo haga ahora, es un dulce que se puede comer más adelante.

Un besazo y felices fiestas

Ingrid dijo...

Rosa un pan dulce realmente sabroso. En el corte se aprecia la esponjosidad que tiene! está ideal.
La presentación y las fotografias exquisitas!
Besosss

Anónimo dijo...

Me encanta!!

Rosa Ballerina dijo...

Esta a lo mejor si la intento, la del pannetone me pareció muy complicada, jeje. Ya te diré qué tal si finalmente me animo!

Besitos!

en su punto de sal dijo...

Me uno al grupo... tiene un aspecto estupendo, se ve super jugoso y con ese lazo dan ganas de regalarselo a la suegra, jaja!

Su dijo...

Maravilloso!

Afri & Loli dijo...

Uffff qué tentación!!! muchas gracias este pan dulce no parece tan complicado

loli

María y Noelia dijo...

qué buena pinta como siempre tus fotos y recetas de 10, te felicito.

Un besote

Kako dijo...

Me parece fantástica la receta y que bien que la promociones, Hilmar es maestra en estas cosas.
Buena semana!

Yolanda Iglesias dijo...

Delicioso, no hay más palabras :)
Un beso!

Espe Saavedra dijo...

una idea estuepnda..a mi me gusta con las frutitas...jejej

Unknown dijo...

¡Qué rico!, delicioso.
besos

Canelaytu dijo...

Pues muy rico también!!! la presentación es exquisita!!
Un abrazo!

Per anar fent gana dijo...

que apetecible !! Y ADEMA ME ENCANTA EL PAN
es una de las cosas con las que mas dusfruto

me cansé de comer pan , que no sabe a nada
este esta delicioso me gusta asi que lo guardo para hacerlo
como siempre las fotos de cine !!!
UN BESO

Judith dijo...

Que maravilla, tiene un aspecto inmejorable!!

Saludos

Merchi dijo...

Maravilloso, es que te ha quedado maravilloso eh!!. Y que manera más linda de presentarlo, eres una artista.

besines

ONEGA dijo...

está expectacular!!! me gustan los dos, el pannetone y este bollo dulce.
Felicidades, lo bordas.

Núria dijo...

Una preciosidad..y es para comer???
Si dices que es más fácil que el pannetone igual me atrevo...ya veremos.
muchos besos

ticiana(www.dulcemomentos-ticiana.blogspot.com dijo...

TIENE UNA PINTA ESTUPENDA!!!1 ACÁ EN ARGENTINA ES UN CLÁSICO EL PAN DULCE ES MAS EL PANETONE ES MUY RARO QUE LO HAGAN, YO TAMBIÉN HACE UNOS DÍAS PUBLIQUE EN MI BLOG LA RECETA DE EL PANDULCE QUE YO HAGO !!!! TE INVITO A QUE LO VEAS TAMBIEN ES MUY SENCILLO DE HACER!!! BESOS Y VOY A PROBAR EL TUYO!!!

Suny Senabre dijo...

Rosa te ha quedado ESPECTACULAR que belleza de color, que miga .... que ... todo.
Besitos,

Suny

Catieu dijo...

Tiene un aspecto estupendo!!!! Me guardo la receta....

Unknown dijo...

Uno de mis recetas pendentes, te ha quedado genial
Besotes

Recetasdemama dijo...

¡¡ Qué maravilla !! Genial

Visc a la Cuina dijo...

Tiene que ser delicioso, en las fotos se ve impresionante!

Asun Serna dijo...

Buenísimo!!! Un trozo, un cafelito y a disfrutar!!!
Besos!!!

Maria Dolores dijo...

Toda una delicia y si viene recomendada de Hilmar y de ti será cuestión de ponernos manos a la masa.
Saludos

Adriana dijo...

carai carmen! quin munt de receptes de pans! quina delicia! vaig a casa per nadal i no se quin provar, pero algun haig de fer!

Laube Leal dijo...

Qué bonito!!!!! Yo no he hecho nunca un panettone ni un pan dulce de éstos, pero me ha encantado la receta y no parece difícil...
Un besoteeeeeeee

mi adorble cocina dijo...

Que maravilla, preciosas fotos, un beso!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Ir arriba